Los 5 partidos de futfem con más público en las gradas

Celebrando el hito histórico que se espera esta tarde en el Camp Nou, es un gran momento para recordar los partidos de fútbol femenino que más asistentes han reunido en sus gradas. Hechos puntuales que poco a poco esperamos que se puedan ir viendo con mayor asiduidad.



 

Hay fechas que se quedan grabadas para siempre en los libros de historia. Hechos y récords que marcan un antes y un después en cualquiera que sea la disciplina en la que se consigan. Esta noche puede ser un día así para nuestro mundo, ya que el Fútbol Club Barcelona ha tomado la decisión de abrir el Camp Nou para que más de 90.000 personas puedan disfrutar de un partido de fútbol femenino.


El partido escogido, además, no podría ser más acertado: un Clásico español entre el FC. Barcelona y el Real Madrid en una eliminatoria de Champions League. Un espectáculo deportivo asegurado para el que, además, se han preparado diferentes actividades y actos extra-deportivos para crear un ambiente festivo y celebrar la cifra histórica que se prevé conseguir.


Vídeo del mosaico que se ha preparado para el partido de hoy. Fuente: FC Barcelona


Pero antes del partido de hoy, es importante hacer un repaso y poner en valor los 5 partidos que hoy, habían reunido a un mayor número de espectadores a nivel de clubes. ¿Cuáles son?


1. Atlético de Madrid - FC. Barcelona: 60.739 espectadores.


En marzo de 2019, apenas un año antes de la explosión de la pandemia de la Covid-19, en España ya se estaban rompiendo récords en el mundo del fútbol femenino. El Atlético de Madrid, en su nuevo estadio -el Wanda Metropolitano-, recibía al FC. Barcelona y días antes del encuentro colgaba el cartel de "No hay billetes". En total, 60.739 espectadores vibraron con los que eran, en aquel momento, los dos mejores equipos de la Primera Iberdrola.


2. Dick, Kerr's Ladies - St Helens Ladies: 53.000 espectadores.


Aunque podamos pensar que el fútbol femenino es algo moderno, uno de los partidos que más público acogieron en la historia se celebró en 1920 en Goodison Park (Liverpool). Se consiguió en la clásica celebración británica del Boxing Day y, aunque nunca se había llegado a esta cifra, el mediático equipo de Lily Parr ya había juntado a un gran número de espectadores en anteriores ocasiones. Después de este hito, los rectores de la Football Association, celosos del fútbol femenino, impusieron severas restricciones a la disciplina, vetándoles jugar en estadios utilizados por equipos masculinos y prohibiendo que fuesen arbitradas por jueces profesionales.


3. Olympique de Lyon - Frankfurt FC: 50.212 espectadores.


Para cerrar los partidos con más de 50.000 espectadores nos encontramos con la final de la Champions del año 2012. Según la web Futfem Internacional, el encuentro entre las francesas y alemanas por el trono europeo reunió a 50.212 espectadores en el Estadio Olímpico de Munich. El Olympique de Lyon rompió los sueños de los seguidores locales consiguiendo su segundo título consecutivo.


4. Athletic Club - Atlético de Madrid: 48.121 espectadores.


De vuelta en España, el cuarto partido con más público hasta la fecha se celebró en San Mamés. El histórico estadio de Bilbao acogió, enero de 2019, a más de 48.000 espectadores en sus gradas para vibrar con un partido de cuartos de final de Copa de la Reina entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid. Encuentro en el que Ángela Sosa marcó uno de los dos goles que le dieron la clasificación al equipo visitante.


5. Chelsea - Arsenal: 45.423 espectadores.


La final de la FA Cup inglesa del año 2018 es el partido que cierra este ranking. El mágico estadio de Wembley acogía un derbi londinense entre Chelsea y Arsenal, en el que las "blues" se impusieron por 3-1 a sus vecinas. La final de este torneo, que siempre se celebra en Wembley, nunca había llegado a los 40.000 espectadores, cifra que se batió en esta edición. Además, un año después, más de 43.000 aficionados disfrutaron del duelo final del 2019 entre Manchester City y Everton.