ESPAÑA, LISTA PARA LUCHAR POR TODO

La Arnold Clark Cup celebrada esta semana en Inglaterra confirma lo que tanto esperábamos: España está preparada para ser una de las favoritas durante la Eurocopa de fútbol femenino de este verano.



 

Aunque todas las conclusiones que se puedan sacar de un torneo "amistoso" y de apenas una semana de duración puedan parecer precipitadas, no podemos pasar por alto la última prueba de preparación de la selección española de cara a la Eurocopa que se celebrará este verano en Inglaterra. Tres partidos ante tres rivales de máxima exigencia como son Alemania, Inglaterra y Canadá en los que estuvieron presentes cuatro de nuestras jugadoras: Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Lucía García.


España, como es habitual, ha encarado este torneo con un gran carácter competitivo. El equipo nacional nunca se guarda nada y en esta ocasión no iba a ser menos. Tres partidos y ninguna derrota (dos empates ante Alemania e Inglaterra y una victoria por la mínima ante Canadá) para confirmar lo que dice José Luis Sánchez Vera, ex-entrenador del Atlético de Madrid y analista de fútbol femenino: "Nuestra selección vive un gran momento de madurez y está preparada para competir por todo".


Fortalezas y debilidades

De cara al torneo final, España debe apoyarse en sus fortalezas y tratar de disminuir sus debilidades. En palabras de Sánchez Vera, los principales puntos fuertes de la selección son "la idea clara de juego, el bloque se ha formado a nivel de clubes y en las diferentes convocatorias y, como no, la cantidad y calidad de una plantilla que puede ofrecer muchas variantes". Por otro lado, el entrenador y analista, ve como principal debilidad la "autopresión que pueda condicionar a nuestra selección una vez comience el torneo".


Una presión interna que, en parte, puede venir provocada por las altas expectativas que tienen los expertos y los aficionados en este bloque. Y es que analizando la lista, España es una de las cinco selecciones que se presentan como favoritas. Aunque desde todos los sectores se apunta a la prudencia ya que los torneos tan cortos y con tanta carga de partido suelen ser propensos a la sorpresa.



¿Quiénes nos acompañan como favoritas?

  1. Inglaterra: El hecho de jugar en casa, unido al gran nivel que tienen las futbolistas de país coloca a las locales como una de las grandes candidatas a hacerse con el trono europeo. Invictas y campeonas de esta Arnold Clark Cup (empatadas a puntos con España), esperan el apoyo de su afición, una de las más fanáticas, para dar el siguiente salto este verano.

  2. Alemania: Quizás este torneo preparatorio deje dudas en el equipo germano, ya que tan sólo han conseguido "rascar" un empate en tres partidos. Pero por historia siempre es candidata. Se presentarán a la Eurocopa con una plantilla muy potente y amplia combinando jugadoras de proyección junto con la experiencia de otras más importantes y veteranas.

  3. Países Bajos: Pese ser las vigentes campeonas, muchos las siguen viendo como las "tapadas" entre las favoritas. Una selección que se desenvuelve bien en torneos cortos como es el caso y que cuenta con varias jugadoras muy determinantes, lo que las convierten en un equipo muy peligroso para cualquiera.

  4. Francia: Últimas en esta lista pero no por ello menos favoritas. Todo lo contrario. La selección gala cuenta con una plantilla de excelente nivel, con experiencia en todas sus futbolistas y, lo que las hace todavía más peligrosas, conocedoras de que pueden estar ante su momento de gloria antes de un más que probable cambio de generación. Sandie Toletti está brillando cada vez que se enfunda la camiseta de las "Bleues".


Teniendo en cuenta el perfil del seleccionador, es muy probable que el bloque que se desplace en junio a tierras inglesas sea muy similar al que ha ido convocado en esta ocasión, pero no perdemos la ilusión de que otras de nuestras jugadoras, como pueden ser Anna Torrodà, Lucía Rodríguez o, por qué no, Virginia Torrecilla, se hagan un hueco entre las seleccionadas.



Un partido de la selección desde dentro. Fuente: Sefutbolfem


Un bloque que, forme quién lo forme, pasará a la historia como uno de los más talentosos de la selección y, esperemos que también como el primero en levantar un gran trofeo internacional. Y es que España está ante un momento histórico de llegar a una fase final con verdaderas opciones de optar a lo más alto. Todavía quedan meses importantes para todas las futbolistas con sus clubes y una última etapa de preparación, pero esperamos que las ilusiones se cumplan y podamos celebrar el hito que tanto tiempo llevamos esperando.