El impacto del fútbol en la tierra y el medio ambiente

La sostenibilidad y el cuidado del planeta son dos de los aspectos más presentes en la actualidad de las empresas. Ser ecológicamente responsable es una condición clave para cualquier organización en el Siglo XXI. El fútbol, como uno de los mercados más masivos del mundo, no queda exento de esta obligación social. ¿Qué impacto tiene el "deporte rey" en la lucha ambiental?



 

La tarea de cuidar el medio ambiente en el mundo del fútbol se antoja complicada. Son muchas las acciones que influyen en el día a día del deporte que dificultan mucho el ser realmente sostenibles con el planeta: viajes en autobuses y aviones, regado de los campos, gasto de luz o la utilización de plásticos de manera masiva. Pese a todas estas dificultades, clubes y marcas ya están trabajando en intentar reducir el impacto negativo de este deporte. ¿Qué pasos se han dado y dónde está el futuro?



La Selección Española Femenina y la huella de carbono

De la mano de Iberdrola, España consiguió ser la primera Selección Sostenible de fútbol ZEO. Uno de los principales patrocinadores del equipo llevó a cabo la tarea de compensar el CO2 emitido por la selección en su paso por el Mundial Femenino de Francia con energía verde. De esta forma, Iberdrola calculó los desplazamientos aéreos de las jugadoras y sus acompañantes, así como los desplazamientos en autobús y las emisiones procedentes de la alimentación y de sus estancias en los hoteles.



Gracias a esta acción, en la que finalmente se gastaron 30 toneladas de CO2, la marca de gestión de energía compensó esta contaminación con un equivalente en energía verde de más de 130.000 Kw/h. Esta campaña se llevó a cabo bajo el nombre "Jugamos limpio con el Planeta" y fue un éxito, tanto a nivel ecológico como a nivel de aceptación social.



la alimentación ecológica del villarreal

Uno de los principios más importantes en la lucha contra el cambio climático es la alimentación. Para ayudar en este sentido, el Villarreal se ha convertido en el primer club en apostar por la alimentación ecológica. Todo con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus jugadores, así como de ayudar, al mismo tiempo, en el cuidado del medio ambiente.



De esta forma, desde el 2016, más de 300 jugadores de los distintos equipos del Villarreal se alimentan únicamente de productos que provienen de la gestión responsable de los recursos. Gracias a esta dieta ecológica se ha conseguido reducir la huella de carbono de los jugadores del club valenciano. Además, para ayudar todavía más en esta causa, los alimentos que se consumen son de proximidad. De esta forma, contribuyen al comercio local de Castellón y reducen las emisiones derivadas del transporte de alimentos de otras partes del mundo.


EL RECICLAJE EN EL REAL MADRID

El ámbito de los residuos es otro de los grandes problemas que está teniendo el planeta en lo que respecta al cambio climático. En su lucha responsable, el Real Madrid ha intentado ser más ecológico contribuyendo al correcto reciclaje de los residuos generados durante la práctica del fútbol. Desde el año 2007, el equipo firmó un acuerdo para optimizar al máximo el sistema de recogida de residuos. Consiguiendo reciclar, desde el primera año, más de 350.000 kg de residuo cada temporada.


Una iniciativa que no sólo se ha aplicado al Estadio Santiago Bernabeu en los días de partido, sino que va más allá y también está presente en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y en todos los alrededores de los campos, vestuarios, cafeterías u oficinas. Desde entonces, el Real Madrid es un club comprometido con el reciclaje y con el cierre del ciclo de los residuos.




¿y qué hacemos desde beplayer?

Desde nuestra agencia también trabajamos por un fútbol más responsable con el medio ambiente. Nuestra forma de trabajar, nuestras prioridades y las colaboraciones que realizamos también están muy enfocadas a la sostenibilidad y el cuidado del planeta.


  1. Buscamos reducir el uso de los plásticos. Consideramos que es una de las palancas en las que apoyarnos para combatir el cambio climático. Es por ello que, en nuestro día a día, ya hemos eliminado las botellas de plástico. Además, durante la BePlayer Experience desarrollamos una colaboración con "Agua enCaja" para seguir trabajando en este sentido.

  2. Buscamos la correcta gestión de los aparatos electrónicos gracias a nuestra colaboración con Ecolec. Ser capaz de darle una segunda vida y reciclar correctamente los residuos tecnológicos es una acción clave en la actualidad en la que vivimos, en la que todos tenemos a nuestra disposición un gran número de aparatos digitales.

  3. En la lucha contra la contaminación en el mundo de la cosmética, también hemos desarrollado colaboraciones con marcas que intentan ser responsables dentro de este sector. Es por ello que varias de las players como pueden ser Sandie Toletti, Nerea Pérez o